México se encuentra en un momento en el que debe redirigir los esfuerzos hacia el fortalecimiento de las empresas mexicanas para verdaderamente aprovechar el fenómeno del nearshoring, coincidieron especialistas y empresarios en el panel de compradores: Desarrollo de Proveeduría para aprovechar el nearshoring, organizado por Mexico Industry, realizado durante la FABTECH 2023 que se celebra del 16 al 18 de mayo en el Centro CitiBanamex.

“Estamos pasando de un mundo en el que el paradigma de la eficiencia en el que el menor costo y el just in time eran importantes, a uno en el que es importante tener una cadena de suministro sea confiable. Y sin importar que haya Covid-19 vamos a seguir teniendo esa cadena disponible”, dijo Jorge Flores Kelly, director de la consultora Aporta.

Comentó que para que las empresas tengan resiliencia se tiene que diversificar las cadenas de suministro y minimizar los riesgos, que es de lo que se trata el nearshoring: reducir riesgos en la cadena de suministro. Este reajuste en las cadenas de suministro ha generado en lo que va del año una atracción de inversión extranjera directa superior en 20% a la registrada en todo 2022, de alrededor de 20,500 millones de dólares frente a 18,500 mdd. De manera que se deben de reorientar los esfuerzos para pasar de un modelo de promoción de atracción de inversión a uno enfocado a fortalecer a las empresas locales.

De manera que existen una serie de retos para la industria mexicana y en materia de política pública para formar parte de las cadenas de proveeduría de las empresas globales.

México atraviesa una oportunidad única en la atracción de nuevos capitales, dijo, por lo que es necesario trabajar en cómo ayudar a incorporarse a las empresas mexicanas, y uno de los principales aspectos son las certificaciones, así como también que las autoridades encaminen las políticas públicas para profesionalizar y contribuir a que estas cumplan con los requerimientos de los Fabricantes de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés), Tier 1 y 2.

Flores también destacó la necesidad de crear incubadoras o aceleradoras de empresas para ayudar a las empresas y fortalecer sus operaciones para integrarse.

Por su parte, Eduardo Torres Jaime, socio director de Loop Conexión Empresarial, coincidió en la necesidad de un sistema que impulse programas de apoyo para las empresas, pues a pesar de un amplio nicho en la sustitución de importaciones hay un muchas áreas de oportunidad en las empresas, desde la capacidad de las empresas, volumen de producción, certificación, financiamiento y logística, sin dejar de lado el problema de la escasez de la materia prima y el “talón de Aquiles” que es el recurso humano.

En este último, reconoció que hay un gap importante entre la formación del talento y lo que requiere la industria, por lo que es necesario enfocar los programas hacia las competencias, que es uno de los aspectos que se requiere atender.

En tanto, Víctor Manuel Hernández Solorzano, director general de Productos Mexicanos Flex Arc, comentó que a la vez es necesario profesionalizar las áreas de compra en los productos que requiere su organización para facilitar la búsqueda e integración de las empresas a la cadena de proveeduría. Incluso, añadió hay herramientas tecnológicas disponibles para ayudarlos a analizar las opciones de compra.

Entre los países que, destacaron, llevaron a cabo una exitosa transición y desarrollo de sus cadenas de proveeduría se encuentran China y Corea, que en la industria automotriz por ejemplo, ambos cuentan con empresas automotrices desarrolladas en el país.

Fuente: Revista Fortuna

Please follow and like us:
0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Observatorio NearShoring Powered by Starlight Studio

Log in with your credentials

Forgot your details?